jump to navigation

La gira 2009 se abre abril 28, 2009

Posted by riobesos in 1.
trackback

de par en par.

Que yo recuerde, es la primera vez que la información de las giras de Manolo García se hace «al derecho». Es decir, «te informo y tú eliges»; y no como se ha hecho hasta ahora, «eliges y luego te informo».

Para mí es una cuestión de…, abrir las puertas a la información, porque sacar con cuentagotas la información conduce a inquitud y dudas.

Evidentemente, surgirán modificaciones/cancelaciones/aplazamientos, etc, pero siempre sobre la información de partida, lo cual es un mal menor ya que siempre queda la posibilidad de sustituirlas por otras fechas.

En definitiva, el resto del mundo haciendo las cosas de una manera y Manolo haciéndolas al revés. O todos estabam equivocados y uno lo hacía bien…, o uno lo hacía mal y el resto lo hacían bien.

Creo que si estamos en la «sociedad de la información», no veo sentido alguno ocultarla. No se trata de decirlo todo; se trata de informar.

Creo que en esta gira se va a ver REALMENTE la capacidad de éxito de Manolo García. Una capacidad de éxito proporcional a la oferta/demanda de sus seguidores. Porque eso de que le apetece estar más cerca del público…, obviamente no le queda más remedio que en la mayoría de los lugares a los que va, donde conseguir unas 2500 entradas vendidas de media ya sería cumplir con los objetivos básicos.

Manolo es cualquier cosa menos tonto: no se propone ir a Burgos un viernes a la plaza de toros para 5000 personas. Cualquier motivo es bueno para saber moverse entre las circunstancias que lo rodean. Que, por otro lado, ya quedrían la mayoría de los artistas musicales que hay en España.

Ustedes, una vez más, tienen la palabra.

Comentarios»

1. floretadesants - abril 29, 2009

Hombre por lo menos se puede elegir , porque la verdad ir a uno y que luego toque cerca de tu casa…
Ya por lo menos que vuelve de gira, podría cambiar un poco el repertorio a saber: que quite Pájaros de barro y sucedáneas que empiezan a cansarme un poco, que se deje de cantar Insurreción (por ejemplo) y cante la del afilador, como quien da un refresco, y alguna que se haya oído menos.
Respecto a lo de los recintos, yo es que creo que esa es la clave de por qué Manolo acabó la gira anterior tan pronto. Este de tonto no tiene un pelo, tiene más mili que uno que la empezó con Franco así que se las sabe todas.
Nos iremos enterando por el BOE-petaos (que gran palabro jejeje)

2. riobesos - abril 29, 2009

Sobre repertorio…

Creo, y siempre lo he manifestado, que Manolo tiene una amplia gama de canciones para ofrecer en sus conciertos. Pero no sólo las «clásicas», por decirlo de algún modo, como son: el afilador, la del refresco, etc, que están fenomenal.

Si nos fijamos, tiene canciones como Carbón y ramas secas, En los desiertos por habitar, Por respirar, Sobre tus pasos, Viento ardiente 2005, etc, que son canciones que funcionarían perfectamente para los directos. Lo que pasa es que Manolo se ha encasquillado en temas como Pájaros de barro tuneada que bueno…, ya sale cansina, o Somos levedad, que vale, para el momento de eclosión ni tan mal, pero a mí, muy personalmente, me parece una canción que ni fu ni fa.

Lo del tema de Insurrección…, pues…, vale, se puede observar de muchas maneras. Para el que va a un concierto de Manolo pero no es una gran seguidor, le va a gustar mucho Insurrección; ahora bien, para nosotros pues nos puede llegar a rayar, aunque a mí me encanta. Me explico: me gustan mucho las versiones logradas de Insurrección, la mayoría de ellas con Eric de Vit a la guitarra, ya que es una guitarra melódica y nada sobrecargada, las versiones de Insurrección de Marín son rifteos que lo hacen es hacer pesada la canción, y si encima añadimos que Manolo coge la guitarra en esa canción, ni os cuento…, en fin, a la vejez viruelas.

Pero bueno, que estaría muy bien que añadiera otras de EUDLF como Canta por mí, La piedra redonda, etc, sin tunear y Manolo al micro, y que se deje de experimentos.

Sobre los recintos. Muy simple, el día que sólo acudan 500 personas a verlo…, ¿qué dirá, que es que le apetece ir a recintos de 500 personas para estar cerca de sus amigos? Cualquier disculpa es buena para justificarse, lo que pasa es que Manolo sabe vender muy bien la moto.

La música es un negocio y Manolo un negociante. Si va a Burgos a un recinto cerrado un 19 de junio para unas 2000 personas es porque sabe, perfectamente, que no llenaría un recinto grande y abierto como es la plaza de toros para 5000 personas. Que es lo que va a hacer en Valencia en julio. Burgos 180000 habitantes y Valencia 600000 habitantes.

Y Manolo no es gilipollas. Siempre dice rehuir del éxito, cuando en realidad es lo que busca constantemente, a su manera, pero lo busca. Cosa lógica y normal: es lo que le da de comer.

Saludos

3. pilarpalau - abril 29, 2009

De lo que habéis apuntado hasta ahora, me quedo con esta frase de Riobesós: «Manolo sabe vender muy bien la moto», me viene muy bien para enlazar con lo que quería comentar.

Siempre que vuelve Manolo a la carga me gusta escuchar lo que dice en las primeras entrevistas que le hacen -luego el discurso siempre es el mismo, o el periodista de turno no se ha preparado bien el tema (se ha limitado a leerse el comunicado de prensa) y termina resultando cansino leerlas…Por eso le tenía yo ganas a la entrevista de Antonio San José en CNN+ -que el destino ha querido que hasta esta tarde no haya podido ser: he tenido una fuga de agua en casa, la sala patas arriba, la tele en otro sitio y el TDT desconectado, así que al final lo he visto en el BOE (gran página por cierto).
He visto varias veces el programa éste «Cara a Cara» y el tío se lo curra. Pues eso que vaya enrollada…que tenía ganas…Tenía menos (ganas) de limpiar el baño, así que para animarme, he puesto los altavoces a tope para no perderme detalle -la he escuchado 2 veces, no la he visto-.

El principio de la entrevista me ha dejado pensativa, porque aunque no sea sincero al 100% y sea un muy buen negociante, la exposición de Manolo ha sido, en mi opinión brillante. Ha venido a decir que con la que está cayendo, ha considerado que lo que tiene que hacer es arrimar el hombro -muchas familias dependen de él- «salir a la tormenta» (enfrentarse a la crisis, no quedarse parado a verlas venir) e intentar llevar alegría allá donde vaya. Un 3 en 1 cojonudo.

Me parece bien el tema de las fechas…era un cachondeo.

Sobre el repertorio: Me gustaría que se lo currasen un poco y que nos sorprendiesen el 8 de Mayo, pero me temo que con el baile de guitarras que tienen, ensayarán 2 temas nuevos y a correr, bastante con ensamblar/acoplar «los clásicos» (que a los que le seguimos, nos empiezan a aburrir). ¡Anda que no tiene joyitas! (y sin hablar de EUDLF). ¡Ojalá me equivoque!

Por cierto: ¿Se sabe ya el nombre y filiación del Guitarra nuevo? ¿Ha salido ya publicaó? El caso es que me suena su cara…

4. brujavolandera - abril 30, 2009

Sí, ya era hora de que pudieramos saber con antelación las fechas de sus conciertos de esta gira de pequeños recintos para poder llenarlos.
Es muy simple, el horno no está para bollos y la mayoría de los mortales corrientes y molientes no podemos costearnos mas de 2 ó 3 conciertos y aunque se pudiera yo realmente lo consideraría una frivolidad y una falta de respeto, pero bueno allá cada uno.
Sería una gran putada irse entre semana a Logroño y al cabo de dos días enterarte de que toca en Burgos, por poner un ejemplo como otro cualquiera.
A parte de toda esta polémica de «te cuento o no te cuento las fechas de la gira» Yo incido en la lamentable actuación que nos dieron en los de la 100, espero que se metan en el local de ensayo y machaquen los temas que sean como si fueran novatos porque el único que tuvo un aprobado tirando a bién fue Manolo, pero los demás estaban descoordinados, ausentes y tocando y cantando (J.C. García) cada uno a su bola.Espero que se deba a la falta de directos de estos meses, pero lo que no me entra en la cabeza es como Manolo con lo perfeccionista que se supone que es, ha podido salir y sacar al escenario a sus músicos así.Parecia la verbena de barrio…

5. pilarpalau - May 5, 2009

Valladolid: 3 días y bajando.
¿Hay nervios, Riobesós?

6. ratondeserrin - May 5, 2009

Disfrutad del concierto los que vayais, yo a esas horas estaré aterrizando en JFK. Tal vez nos veamos en Segovia.

7. riobesos - May 6, 2009

Hola pilarpalau y cia:

Siiiiiiii, jajaja, pero no precisamente por volver a ver a Manolo. A ver, sí, Manolo siempre genera nervios…, pero los gordos son por otro motivo, jajajaja…

Saldrá mal…, mejor dicho…, no saldrá nada, jajajajaja. O a lo mejor esta vez sí…, jajaja, ¡vaya usted a saber!, jajajajajaja

8. pilarpalau - May 7, 2009

¡Uy! ¡Qué mal te veo, Riobesós!

A ver, tú mañana tranquilo. Ponte guapo, no te cortes al afeitar (porque te tienes que afeitar) échate colonia y procura no pisarla cuando llegue el momento de dar botes: ¡Botando, botando, botando, botando! Manolo dixit.
Y sobretodo: sé tu mismo (bueno, córtate un poco y no seas muy directo: nada de hablar de pajares, ni huertos, juas, juas).

Te quiero ver contento el sábado, pase lo que pase y salga lo que salga…

Hasta yo me estoy poniendo nerviosa.


Deja un comentario