jump to navigation

Un poco de solidaridad, y más en fiestas junio 10, 2009

Posted by brujavolandera in 1, Hoy tengo mucho que celebrar.
trackback

Hoy  copio un artículo aparecido hace unos días en el DN sobre la tómbola de Cáritas que empieza a instalarse en el céntrico Paso de Sarasate a mediados de abril ( donde quedé con Floreta hace dos años un 7 de julio, sin móvil, a las 12 de la noche y lógicamente no nos encontramos…) .

Os puede resultar asombroso  éste evento, pero sin la tómbola, que lleva desde 1945 entre nosotros, las fiestas de San Fermín no serían lo mismo.

Ha repartido importantes premios directos y por sorteo. Al padre de una conocida le tocó en los años 60 un piso en una calle céntrica de la ciudad, a mi solo latas de conserva,  servilletas, pinturas de colores y hasta una caja de herramientas entre otras chorradillas varias, lo cual es una putada porque tuvimos que cargar con ella toda la tarde  (aunque siempre puedes recoger el premio en otro momento, pero claro, a Javier le hacía mucha ilu llevarse ya su premio y no veais viendo la slaida de las peñas cargada de herramientas)

De todos modos, creo que lo importante no es el premio, si no colaborar en la medida de las posibilidades de cada uno y ayudar a los más necesitados.

Copio aquí el artículo aparecido el pasado 31 de mayo en Diario de Navarra.

No sé si el Urmenteta éste tiene que ver con el otro, podría ser pues el de las pulgas es de familia bién.

Como veis, de momento se me han solucionado solos los problemas técnicos, así que voy a maquillar un poco la entrada anterior.

tomola

La tómbola de Cáritas de Pamplona

vende en su primer día 32.000

boletos

– La jornada inaugural supera en 12.000 boletos la cifra que se vendió el año pasado

– La tómbola repartirá 360.000 premios directos y 14 premios en sendos sorteos

ASIER SOLANA . PAMPLONA . Domingo, 31 de mayo de 2009 – 04:00 h.

La tómbola de Cáritas se inauguró ayer por la tarde; el último sábado de mayo, como manda la tradición. En la primera tarde de 2009 se vendieron unos 32.000 boletos, 12.000 más que en la primera jornada del año pasado.

El acto de inauguración tuvo lugar a las 7 y diez de la tarde. Ángel Iriarte, director de Cáritas diocesana de Pamplona, fue el encargado de inaugurar la tómbola de este año 2009, en un acto al que también acudió la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y varios concejales del Ayuntamiento de Pamplona: José Iribas, Paz Prieto, Eduardo Vall y Maite Esporrín. Iriarte hizo de sus palabras un alegato contra la pobreza, recordando cifras como los 963 millones de personas que mueren de hambre en el mundo, o los 10 millones de niños de 5 años que en el planeta mueren cada año.

Durante su discurso, el director de Cáritas de Pamplona hizo también referencia a la actual situación de crisis: “Unos años celebramos la tómbola en periodo de bonanza, y otros en un momento de crisis social. Pero siempre ha existido la pobreza y la exclusión, que no hemos sabido eliminar en los buenos momentos económicos. Qué sociedad tan diferente tendríamos si cada uno dijera: “te quiero acoger””. Iriarte terminó su discurso agradeciendo la labor de quienes hacen posible la tómbola, e inaugurando oficialmente la tómbola, cuando fue ovacionado por todos los asistentes que esperaban sus premios.

A pesar de la situación, las expectativas de Cáritas son buenas. “No hemos notado una disminución de solidaridad, de socios ni donaciones, más bien al contrario, un aumento de la solidaridad, lo cual es un buen síntoma”, explicó Ana Urmeneta, organizadora de la tómbola. El objetivo de la tómbola es “vender todos los boletos”. Es decir, 2.250.000 en total. Cada uno costará, como en los últimos años, 0,75 euros. “Este es el año de la prudencia, no íbamos a subir el precio del boleto, para no asustar a nadie a la hora de comprar”, explicó Urmeneta.

De ellos, 360.000 serán premios directos,540.000 del tipo “reúna”, y 1.350.000 corresponden a alguno de los 14 sorteos: cuatro coches Citröen C3 Picasso matriculados, cinco cruceros por Europa para dos personas durante una semana y, como novedad, cinco vales de 4.000 euros para comprar en los establecimientos de la Asociación de comerciantes del Casco Antiguo. Otra de las novedades más reseñables es que cada día se repartirá un ordenador portátil entre los boletos vendidos para la tómbola.

Éxito de público

El buen tiempo se notó, y la gente abarrotaba las inmediaciones de la tómbola minutos antes de su inauguración. Cuando sonaron las siete campanadas de la iglesia de San Nicolás, los cientos de pamploneses corrieron a comprar sus boletos. Pero aún no se había realizado el acto de inauguración, y los amagos de compra se quedaron en eso, en un mero intento, y en largas filas a la espera de que se diera el definitivo pistoletazo de salida.

Por fin se oyeron las ansiadas palabras de boca de Iriarte (“la tómbola queda inaugurada”), y los vendedores de boletos comenzaron sus primeros minutos, frenéticos. En 40 minutos se vendieron 5.000 de los más de 30.000 que se vendieron ayer.

Anuncios

Comentarios»

1. pilarpalau - junio 11, 2009

¡Qué bueno lo de la caja de herramientas! Yo sé de uno que haciendo la mili, en unas maniobras, como sobraban latas de sardinas de 5 Kgs., se apropió de una y se hizo no sé si 10 Kms. con ella a cuestas…¡Dios! Me lo contó después de casarme con él…

Puestos a elegir premios, a mi me gustaría o el coche, o el vale ese de 4.000 Euros a gastar en comercios del Casco Viejo, y si hay límite de tiempo, por ejemplo en una mañana, mejor. Me gustaría saber que se siente, voy a hacerme una lista imaginaria.

2. brujavolandera - junio 11, 2009

Yo me quedaría con el vale quizás, aunque no le haría ascos al coche o al viaje…A ver si éste año toca algo que no sean latas de conserva o trapos y/o utensilios de cocina…Anda que el pobre tuvo que pasar hambre en la mili para hacer eso,jajja que risas

3. pilarpalau - junio 11, 2009

No si no fue por hambre, es que siempre ha sido muy “miraó”, las sardinas le gustan y si no se las quedaba alguien, iban a la basura…De ahí mi ¡Dios! de arriba.

4. floretadesants - junio 11, 2009

Joer, 5 kilos una lata de sardinas??? Eso no era una lata, eso era un latón!!!

Anda Patxi, que se note que somos de Bilbao, ostia!!

5. magaresenciaeudlf - junio 12, 2009

Lo que me ha dejaó ojiplática es que pueda tocar UN PISO en una tómbola…sabía que en algunas “daban” los carnets de conducir, pero de ahí a que toque un piso….

6. riobesos - junio 12, 2009

Joer, como dice magar…, lo del piso…, ¡hostia tú!, jajaja

7. brujavolandera - junio 12, 2009

Pero lo del pso fué en los años 60 que costaban 4 duros…

8. magaresenciaeudlf - junio 12, 2009

Sí, cuatro duros de ahora…que antes era tan jodido comprar como ahora (obviando un poco la crisis)….lo que pasa es que antes no se “despilfarraba” como ahora, no había tantos gastos supérfluos y los sueldos cundían más.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: