jump to navigation

Manolo García cierra el 2012. diciembre 13, 2012

Posted by riobesos in mis articulos.
trackback

Buenas tardes. Como los habituales ya sabemos, se acaba la gira 2012 de Manolo García. Abro este tema para quien quiera comente qué le ha parecido la gira, los conciertos, etc. Vamos, que es una ventana abierta para la opinión sobre este tema (como no podía ser de otra manera, jejeje).

Rompiendo el hielo (con un pico si es necesario) expongo mi particular experiencia sobre lo que he vivido en esta gira 2012.

Diría que ha sido un año rarísimo para mí, pero con un final magníficamente feliz. En ello la gira ha quedado aparcada. Ha sido uno de los daños colaterales de mi travesía por el desierto, pero no quedaba otra opción. De todas formas, a mí ese disco, Los días intactos, pues ni fu ni fa. Vamos, que no me emocionó casi nada, por no decir nada. Así que mi ausencia en los conciertos tampoco “la he sentido” a título particular.

Sabía, más o menos, por donde actuaba, el tema de entradas, fechas, etc, pero siempre por la tangente.

Hasta que llegada la hora del triunfo me propuse buscar “la última opción”. Y curiosamente fue en San Sebastián, mi ciudad preferida, para disfrutar de mi artista musical preferido. Pero me hubiera gustado que hubiera sido de otra manera: en fin de semana, con más tiempo para disfrutar, sin agobios. En definitiva, era mi última carta y no era un as, precisamente, aunque San Sebastián, a mí, me tira.

El concierto bien, gracias. Me parece el correcto resumen al evento. Sin más. Mal no estuvo. Excelente tampoco. Vamos, ni de coña. Hacía más de tres años que no disfrutaba de un concierto de Manolo García y tenía ganas. Pero en esta ocasión no hubo la magia de épocas pasadas. No hablo de la época de Arena en los bolsillos, mismamente hablo de la anterior gira. Manolo García ha tomado una senda muy determinada, totalmente respetable, pero no en todo compartida. Comprendo que para él el año ha sido complejo, sobre todo por su salud, pero he escuchado los directos previos a su operación de apéndice y vamos, la sensación que me da es que ha estado en plan “formal” e, incluso, hasta serio. A ver, es que escucho los arranques de los directos de Roquetas, Murcia, etc, y no tienen nada que ver con los arranques de directos de giras anteriores. Lo siento, pero o este hombre se ha vuelto más serio que un plato de habas o es que el cuerpo ya no le da para más, y no me refiero a lo musical.

En definitiva, estuve en San Sebastián, me gustó porque es verdad, Manolo García nunca defrauda, pero las cosas no son lo que eran y ya hay una brecha que me parece insalvable. Después del de San Sebastián me quedaban dos balas en la recámara: Vitoria, que era algo complicadísimo, por otros compromisos adquiridos; y Madrid, que no era tan complicado, sabiendo que sacaron de la nevera entradas de última hora. En otras giras la bala de Madrid la hubiera explotado, pero en esta ni me acordé de que había concierto en Madrid.

No sé si Manolo preservará algo de la magia que siempre tuvo, pero a título particular yo apenas la vi. Vamos, que los tiempos cambian, las personas nos hacemos mayores pero en esto, lo que sí que tengo claro, es que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y no se trata de comparar giras o directos, es que donde esté un sólo concierto de la gira de Arena en los bolsillos que se quiten los de Los días intactos, por mucho que me digan que ahora su voz sea magnífica. Manolo García SIEMPRE ha tenido una voz magnífica, por lo menos para sus incondicionales. Porque no todo el mundo piensa igual.

Lo dicho, espero que haya gira en 2013 y acuda a Burgos. Pero tampoco me llevaré las manos a la cabeza si no hay gira en 2013 o si no va a Burgos.

Saludos

PD: Por cierto, dadme tiempo y os actualizaré la entrada de los Directos de Manolo García con inclusión (espero, jeje) de un estudio pormenorizado de todos sus aquitepillos de la gira 2012. Lo de la NG no se me ha olvidado, jeje.

Anuncios

Comentarios»

1. floretadesants - diciembre 17, 2012

Pues mira, en el tema del disco no estoy de acuerdo contigo. Recuerdo que la llegada de Manolo esta vez me pilló con pocas ganas de escuchar nada suyo. Sacó el disco con sus tres o cuatro canciones de golpe, creo recordar y me parecieron una sublime mierda. Así de fino (jejeje), y perdón por la expresión. No se, estaba yo más a otra cosa. Pero no se en qué momento, empecé a escucharlo más tranquilamente y a día de hoy creo que es el mejor junto con Arena en los bolsillos. Creo que tiene unos temazos tremendos, la música más sencilla sin tanta floritura,, cosa que le agradezco enormemente. No es que sea Pop fácil, que diría aquel, pero es un disco mucho más sencillo de escuchar y no tan estresante como el anterior. No se si me explico.

La apoteosis vino cuando vi el ensayo de Sant Cugat. Oirle cantar Aviones Plateados y sobre todo Los Angeles no tienen Hélices me pareció impresionante, reconozco que con la segunda me emocioné muchísimo. Cosas de los recuerdos y las vivencias de cada uno supongo. El inicio del concierto tremendo, quizás el único pero a Navaja de Papel o Disneylandia, es que ya las había cantado antes. Pero según dijo en el ensayo a él le trae buenos recuerdos. Del repertorio de esta gira quitaría la versión de Malva y si me apuras también la de Estoy Alegre.. para meter Lo que me diste cuando nada pedí y La del Afilador. Las versiones pseudomaquineras no me gustaron mucho tampoco. La versión de En el batir de los mares me parece muy buena también. Pero bueno, en el tema del repertorio supongo que cada uno tendrá el suyo,a lo que voy es que con el inicio de concierto que se pegó yo hubiera esperado algún cambio más en el repertorio. O incluso empezar con algo más fuerte.. Un Estamos aquí que te haga levantarte del asiento sin más…

Respecto a si Manolo está mejor o peor… No se, la verdad. Soy fan de los recintos pequeños, porque creo que se disfruta más de la música. De escuchar la música, porque estar sentado corta un poco el rollo a la hora del desfogue. Si bien creo que el sonido de esta gira ha sido tremendo, y la voz de Manolo impecable (para mi mejor que nunca añadiré) el estar sentado hace que la gente entre más tarde en calor, no vamos a darlo todo desde el principio por aquello de no molestar, etc, etc.. Seguramente en otros recintos hubiese sido otra cosa.Por ejemplo un Razzmatazz.. Le he visto varias veces en esta gira, y no ha tenido nada que ver lo de Vitoria con lo del Palau de la Música, y eso que han sido dos conciertazos. En el Palau a la gente le costó levantarse, en Vitoria la gente estaba más por la labor porque era un pabellón (menos serio por decirlo así) Supongo que ver al público animado también influirá.

Por otro lado, Manolo tiene 57 años. Si yo viera a mi padre botar como lo hace este hombre me caigo al suelo de la impresión. Y eso que mi padre está ágil. Seamos razonables, no va a estar ahora como cuando tenía 30. De hecho por no estar, creo que ya ni espera a la salida de los conciertos como antes. Las cosas cambian aunque no queramos.

Yo creo que no habrá gira 2013, y ya me jode ahora que le había cogido el gustillo. Manolo tiene mili en esto, y ha hecho menos conciertos más caros, con lo que más o menos le saldrán las cuentas y supongo que se retirará a lo suyo. Ojalá me equivoque pero hasta el 2014 o así no le vemos el pelo, exceptuando alguna exposición o alguna cosa de estas que le van.

Se nota que tengo tiempo eh? Vaya chapa!!

2. ratondeserrin - diciembre 27, 2012

Solo voy a hacer un pequeño comentario a título muy personal.
Por primera vez he podido asistir al primero y al último concierto de una gira de MG. En el primero estaba espectante, ilusionado. El segundo apenas lo disfruté a pesar de que fué tal vez el mejor de los 9. Estaba triste, mucho


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: