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El peaje sobre el asfalto. febrero 11, 2013

Posted by riobesos in mis articulos.
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http://www.diariovasco.com/20130211/local/peaje-crisis-201302110946.html

Buenas tardes. Una semana más, os dejo un nuevo artículo para analizar, si os apetece. El tema que os propongo lo he sacado del Diario Vasco, el cual nos expone la situación de las vías de alta capacidad guipuzcoanas y la manera de sufragar el coste.

Este tema creo que ya os lo he manifestado por este Blog, pero bueno, creo que no sobra volverlo a poner. En la noticia que aparece en este diario, nos enfocan la situación, creo yo, de una manera muy particular: las carreteras guipuzcoanas. Pero debiera haberse enfocado de una manera más global, porque por Guipúzcoa/Gipuzkoa se da paso entre España y Francia, y el flujo de circulación es muy denso. No me parece ajustado verlo sólo desde una perspectiva provincial, sino a nivel Europeo y enfocarlo como algo que supone un coste sólo a los habitantes de aquella región me parece un error.

Tratar de sufragar costes mediante peajes en las vías que se exponen…, ¡cuidado!, no estamos hablando de una carretera que une dos pueblos abandonados en mitad Teruel (con todo el respeto a los turolenses). Estamos hablando de imponer un sistema de cobro a los vehículos que circulen por la A-8, N-I ó AP-1, entre otras, porque tampoco descartaría la GI-636 (antigua N-I entre San Sebastián e Irún) o la GI-632 que corta horizontalmente a modo de autovía “provincial” la provincia de Gipuzkoa.

Esto quiere decir que el enfoque de la noticia, a mi modesto entender, se queda corto, ya que por ahí pasan franceses a punta pala, además de ciudadanos de casi cualquier lugar de España que quieren cruzar la frontera, así como casi cualquier europeo que viene a España por carretera. Lo cual, supongo, debiera extenderse, en referencia al sistema de cobro, no sólo a los guipuzcoanos, vascos o navarros, sino a todos los conductores. Y también creo que ahí la Diputación Foral de Gipuzkoa “se equivocó” al pedir la transferencia de las carreteras al Estado, porque ahora resulta que las tiene que pagar ella.

En definitiva, creo que la red de carreteras de alta capacidad que pasan por Guipúzcoa tiene un problema (“Houston, tenemos un problema”, jeje). Un problema grande, de financiación. No sólo por lo que corresponda a la Diputación Foral, sino por lo que debiera suponer una distribución equitativa del cobro. Creo que en el artículo se cita que los PGE debieran asumir su coste, pero claro, si es competencia de la Diputación Foral… Por otro lado, el resto de los conductores que pasamos por allí, ¿qué?

Además se suma la dualidad de la AP-1 y la N-I para meterse en esa provincia y cruzar la frontera. La AP-1 es nueva, un chollo de autopista, pero es de pago. La N-I es autovía, libre de peaje, pero claro, soporta mucho tráfico. El debate sobre ello está abierto: o ambas de pago o ambas gratis. El segundo caso está descartado, ¿pero cómo vas a poner de pago una autovía reventada con un trazado tan sinuoso donde sólo puedes circular a 100 km/h (eso, siempre y cuando se pueda, porque muchas veces ir a 80 es un auténtico peligro)?

¿Y la A-8? La autopista del Cantábrico está requetepagada, pero aún así sigue siendo de peaje, une todo el Cantábrico y siempre te queda la opción de ir por la N-634…, siempre y cuando vayas de turismo sin ninguna prisa.

Esto que nos comenta la noticia y que yo os argumento, tiene la posibilidad de ampliarse a autovías como la A-15 entre Andoain y Pamplona o la (sí, sí) A-1 entre Madrid y Burgos. Esta autovía, que une y vertebra España con Francia por el norte, está entre las “escogidas” para entrar en el bombo de un más que posible sistema de cobro, probablemente del sistema “euroviñeta”, pegatina en el parabrisas que sirve como “tarjeta de crédito” que es leída por arcos colocados en la carretera sin necesidad de tener que parar.

En resumidas cuentas, todo parece indicar que vamos camino de tener que pagar por pisar el asfalto. El problema es ver cómo distribuir el cobro de una manera equitativa entre AA.PP., empresas, entidades financieras y ciudadanos. Y si encima son vías de alta capacidad que unen territorios estratégicos de comunicación, como es el caso guipuzcoano, la cosa se complica mucho más.

Buena suerte.

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