jump to navigation

Os «regalo» un libro en Nochebuena. diciembre 24, 2010

Posted by riobesos in mis articulos.
trackback

Pues sí queridos presentes y ausentes, los buenos libros, como las buenas películas o como los buenos discos son los que se disfrutan de una tacada. A lo mucho de dos tacadas. Los que duran más de dos tacadas, mal asunto. No es ninguna verdad absoluta; es sólo un ejemplo resuelto, como otros muchos.

 Tal vez haya leído mejores libros que éste, es posible. Pero de lo que estoy completa y absolutamente seguro es que he leído bastantes peores libros que éste. Sin ningún género de dudas.

 Todos los pasos bien enlazados. Un ritmo continuado; ni muy lento, ni muy rápido. El apropiado. Una trama bien enlazada. Casi hasta diría, multitrama. Obligado no perderse; si lo haces la comprensión se pierde. Y, siendo realistas, no es tan difícil perderse si uno se descuida.

 Un protagonista, un objeto, una finalidad. Un ambiente ideal. Y unos personajes variados, enriqueciendo toda la trama. Los ingredientes necesarios para entender que va sucediendo pero sin llegar a conocer que ocurrirá. Sólo la imaginación del intrépido lector puede tratar de adivinar algo, pero no todo y, mucho menos, acertadamente.

 Obligada la lectura de todo el libro. Todos los pasajes son necesarios. Hasta el final del todo no se produce el desenlace, pero no es más (o menos importante) que cualquier otro.

 Llega un momento en que el propio autor, con su adecuada prosa, «te involucra» y te hace ser un personaje más de los que concurren. Que son muchos y variados. Hasta parece que llegas a vivir en la misma atmósfera que el resto. Eres uno más, eres uno de ellos. Estás ahí.

 Hoy, esta noche, mientras estáis en vuestras casas, con vuestras familias, en la Nochebuena, desde mi lugar de trabajo, lejos de los míos y en la soledad, sólo quebrantada por el murmullo de la calle, la tele y algún despistado (o no) viajero, os «regalo» este libro:

 Riña de gatos. Madrid 1936. Escrito por Eduardo Mendoza. Ganador del Premio Planeta 2010.

 A mí me lo regalaron hace 2 días, jaja.

 PD: Muchos pasajes, algunos de ellos fantásticos, en bastantes casos válidos para los tiempos que corremos en la actualidad. Uno de ellos, del que creo (y llevo creyendo) convincentemente desde hace años:

 «[…] éste no es un país pobre, por más que digan. Éste es un país de pobres, no sé si capta la diferencia […]»

 Buenas noches y Feliz Nochebuena.

Comentarios»

1. floretadesants - diciembre 27, 2010

A mi me lo regalaron tambien, aun sabiendo que nome gustan los premios planeta, alguien en mi casa sabe de mi predilección por Eduardo Mendoza. Espero que no me defraude. Lo empezaré en cuanto acabe el famoso «el tiempo entre costuras». De momento, altamente recomendable también.

2. brujavolandera - diciembre 29, 2010

Ohh, ese libro se lo voy a comprar yo a Iñigo para Reyes, es su escritos de cabecera.
Debe ser raro currar en Nochebuena, consuelate que no fuiste el único.
Besos navideños

3. ratondeserrin - diciembre 30, 2010

Los premios planeta siempre se han vendido peor que los finalistas de los mismos. Creo que Eduardo Mendoza es un valor seguro, gracias por la recomendación Riobesos, me lo apuntaré.
Sobre el tiempo entre costuras: me encantó el libro de mi prima 😉
Yo ahora estoy con La saga de los malditos de Chufo Lloréns, el que escribión Te daré la tierra. Escritor poco prolífico pero bastante intgeresante.


Deja un comentario